Comprometidos con el terroir

Humberto Canale se encuentra a 39.2° de latitud sur, en el Alto Valle del Río Negro, un paraíso de vides en la Patagonia.

El Alto Valle es la región vitivinícola pionera y origen de los mejores vinos del sur argentino.

La latitud determina las condiciones ideales para denir la identidad de nuestros vinos además de que el valle se nutre con la más puras y cristalinas de las aguas del deshielo que desciende de la cordillera de Los Andes.

El clima

Es una región con un clima continental desértico, en el que se alternan noches muy frías y días de sol intensos, con gran amplitud térmica, sobre todo durante los veinte días previos a la cosecha cuando alcanza una temperatura de 18º C.

El clima de carácter fresco a templado. El promedio de lluvia anual de 180 a 200 mm concentradas en los meses más fríos del año, contribuyendo a la sanidad natural de la vid.

El viento

Los vientos son un sello de la Patagonia. Son vientos del oeste, intensos, secos, constantes y frescos que colaboran en la calidad y sanidad del racimo. Estos vientos hacen que la vid genere un sistema de defensa engrosando la piel, lo que produce una mayor concentración y más color en los vinos.

El suelo

De origen aluvial, estos suelos se formaron hace cinco millones de años a partir del efecto de los glaciares que dominaban gran parte de la región patagónica.

Gran parte de los viñedos de Humberto Canale se ubican en los suelos franco limosos de la región de media barda, donde se encuentra un 45% de limos, 15% de arcillas, 35% de arenas y 5% de calcáreo laminar, con pH neutro (7,5) y escasez de materia orgánica. Gracias al clima seco y soleado de la región y el manejo acertado del riego, estos suelos dan excelentes resultados para cepas de calidad como Pinot Noir, Merlot, Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Semillón, Sauvignon Blanc  y Riesling.

El riego

Lo excepcional de estas aguas se debe a su origen, los glaciares de altura de la Cordillera de los Andes, desde donde descienden por los ríos de montaña Limay y Neuquén, que al unirse dan vida al Río Negro. Con un importante caudal durante los 365 días del año y una extensión total de 550 kilómetros hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. El Río Negro transporta aguas de notable pureza, pH neutro y con ausencia de sales y sodio.

El riego es gravitacional, en canales y acequias. El agua proviene del deshielo de los Andes y es de alta calidad y pureza.

Sustentabilidad

Para Humberto Canale ser responsables con la protección del medioambiente es un compromiso asumido desde sus inicios. Justamente fue el mismo fundador uno de los encargados de sentar las bases para el cultivo en el Alto Valle de Río Negro a partir de un sistema de uso consciente de las aguas de ese caudal.

De este modo, durante el último siglo los descendientes de Humberto Canale actuaron como guardianes del patrimonio natural del Alto Valle. Cada uno hizo aportes que ayudaron a la optimización y la protección de los recursos naturales de laregión.

Todo este esfuerzo y compromiso se materializó durante los últimos veinte años en la obtención de las más exigentescerticaciones internacionales referidas a buenas prácticas agrícolas, manejo de cultivo Pinots y producción, además de lasespecialidades en Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad.

Hoy día, el 70% de las necesidades de energía que demanda la Bodega está generada por paneles solares que cubren los techos que parecen brillantes espejos